Twitter: @Invasion_V


3 de marzo de 2012

El futuro de Intel y sus procesadores: Entre la potencia y la gestión de batería


Logo intel
Como muchos sabréis, Intel es una marca muy conocida, entre otras cosas por ser la fabricante de la mayoría de circuitos integrados disponibles en nuestro ordenadores. Que Intel es una marca de calidad no es nada nuevo pero lo cierto es que en el mundo de los Smartphones se ha quedado un poco atrás. Seguramente por la aparición de una competencia muy fuerte con Qualcomm o Nvidia que hacen difícil destacar en este mercado.

Intel no se quiere quedar atrás y en el Mobile World Congess ha querido presentar su plano de ruta de el futuro de la compañía en este mercado. Sus procesadores actuales son de 32 nm y su intención es reducir este tamaño a los 22 nm para el año que viene. Pero la cosa no se queda aquí, Intel tienen la intención de fabricar unos procesadores de 14 nm para el 2014Para que os hagáis una idea de lo que supone esta reducción de tamaño, el propio fundador de Intel Gordon E.Moore creo la “Ley de Moore” según la cual afirma que el numero de transistores que pueden caber en un circuito integrado se duplica cada dos años. Esta ley por ahora siempre se ha cumplidopero según los planes de Intel, tienen la intención de romperla ellos mismo reduciendo a mas de la mitad el tamaño de sus procesadores en 2 años pasando de los 32 nm actuales a los futuros 14 nm.
Intel conferencia
En cuanto a avance tecnológico esto supondría que los chips de dentro de 2 años tendrían la misma potencia que los de ahora pero en menos de la mitad del tamaño de los actuales o lo que es lo mismo, que los chips de tamaño actual dentro de 2 años pasaran a ser mas del doble de potentes. La intención de Intel a largo plazo es llegar al limite teórico de los 10 nm y que si siguen a buen ritmo puede que se llegue dentro de no mucho. Si Intel sigue haciendo las cosas así sera muy difícil que no se posiciones entre las grandes empresas de procesadores móviles y dado el potencial del que ya dispone en producir chips para ordenadores, juega con cierta ventaja. También se ha de tener en cuenta que en este mercado poco a poco las propias marcas como Samsung o Huawei por mencionar algunas, ya empiezan a crear sus propios procesadores así que tendrán que ser muy buenos los de Intel para poder competir no solo en calidad y potencia si no también en precio¿Que opinas sobre el futuro de Intel como productora de procesadores para móviles?
Todos estos avances de los procesadores los estamos viviendo hoy en día con el salto el año pasado a los procesadores de doble núcleo y con la aparición este mismo año de procesadores a 4 núcleos. Estos chips se van haciendo cada vez mas potentes al igual que el resto de componentes de un terminal como puede ser la RAM o incluso las cámaras y es muy posible que dentro de poco veamos móviles y ordenadores de igual potencia. Es por eso que empiezan a aparecer ideas de unir Android con un sistema operativo para ordenadoresy poder conectar nuestro móvil a una pantalla de ordenador y así disponer de toda nuestra información en un solo terminal.
Como ya os he dicho el avance de los procesadores es muy rápido pero hay un componente que se esta quedando atrás y que frena el avance de los móviles, este componente no es otro que la batería que ocupa la mayor parte de nuestro terminal junto con la pantalla. La batería de los móviles es cada vez mas grande en vez de mas pequeñacomo pasa con los procesadores y es que, en cuanto a baterías el avance tecnológico esta siendo muy lento por diversas dificultades. Imaginaros por un momento ver en dos años unas baterías igual de potentes que las que disponemos ahora pero con la mitad de tamaño. Veo difícil que esto suceda pero no pierdo la esperanza.
Es por eso que compañías como Sony han anunciado que no producirán terminales de cuatro núcleos hasta el 2013ya que aun no hay un equilibrio de rendimiento adecuado ente los diferentes componentes de los móviles. ¿Que opinas sobre el diferente avance tecnológico de los componentes en los móviles?
Fuente: TheVerge

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Copyright 2012 pruebaaa | Facebook | Twitter