Twitter: @Invasion_V


16 de febrero de 2012

Google y la demostración de que las prisas a veces no son buenas


Nadie puede negar que Google ha llegado a un punto tal que no sólo muchos esperan cada uno de sus lanzamientos con un fervor de fanboy desatado (otros tantos lo esperan con la ilusión de ver como la propuesta es un fracaso estrepitoso… ironías de la fama) sino que la mayoría damos por hecho (a veces con temor) que Google dominará el mundo de las redes de manera absoluta (sólo Mercadona le podrá hacer frente).
El caso, y volviendo a la realidad, es que como os digo cada nuevo lanzamiento de Google levanta unaexpectación en la red que muy pocas compañías pueden igualar por lo que entramos en esa peligrosa línea donde incluso una buena idea puede pasar de hype a bluff del año, algo que a Google le ha pasado más de una vez por diversos factores, entre ellos, una sensación que deja en muchos usuarios de haber lanzado productos al mercado a medio terminar, o lo que es lo mismo, dejándose llevar por las prisas.

Google, y cuando los productos en fase beta no llegan a alpha

Si hay una marca de identidad en muchos de los productos de Google es la participación de los usuarios para probarlos de forma gradual lo que por un lado se convierte en un campo de pruebas seguro y por otro permite hacer crecer más las ganas de probar el nuevo producto gracias a las invitaciones limitadas (todos recordamos las invitaciones a la venta por GMail, GWave o G+). Dejando a un lado que redunde como método de publicitar el producto, me parece una de las mejores formas que hay para lanzarlo ya que esos usuarios son (o deberían ser) conscientes de que se encuentran en un producto en fase de pruebas que necesita de su colaboración en forma de comentarios, etc para mejorar.
Aún así más de una vez nos encontramos con ese usuario que anuncia a los cuatro vientos que ha conseguido la invitación para probar el servicio y lo primero que hace es ponerlo por los suelos porque tiene fallos, no colaborar avisando de los bugs y abandonarlo. Algo que se multiplica proporcionalmente con el número de invitaciones disponibles.
Sin embargo no todo es culpa del usuario y es que en muchas ocasiones la sensación es que Google lanza productos que más que en fase beta todavía no han llegado a ella; algo que puede llegar a ser contraproducente incluso en fase de pruebas semi-cerradas, no me puedo quitar de la cabeza la muerte de un producto (y es mi opinión) con tantas posibilidades como GWave pero tan mal explicado y con tantos fallos por pulir (la carga de Waves con más de 100 comentarios era desesperante y a veces ya ni se podían borrar), la polémica desatada por la invasión inicial de la privacidad por parte de GBuzz, etc; pero que puede resultar mucho más preocupante si está abierto por completo al público y afecta a unos servicios donde la estabilidad, y sobre todo seguridad, requerida es uno de sus pilares.
Me refiero al caso de Google Wallet, ese servicio de pago de Google, del que ya os hablamos en un artículo previo, que permite “olvidarnos” de la cartera en casa, evolución de su Google Check-Out que se ha integrado en él; uno de los principales rivales de servicios de pago como PayPal y que nace con la intención de popularizarse a través de formas de pago como NFC.
Y es que en las últimas semanas este servicio, que debería gozar de un nivel de seguridad más alto aún de lo que ya de por si esperamos en otras aplicaciones, ha sido dejado en evidencia al detectarse dos exploits que permiten a través de la aplicación para Android que se pueda acceder a las cuentas de otros usuarios. Mientras el primero de ello requiere acceso root el segundo es mucho más sencillo.
El caso es que mientras Google trabaja para tapar esos agujeros la sensación vuelve a ser la misma y acrecentada en este tipo de servicio. ¿Lanzó Google demasiado pronto (de nuevo) un servicio dejando errores demasiado graves que lastran su comienzo?. Todos los productos incluso tras innumerables testeos terminan por presentar errores inesperados pero aún así, ¿debería quizás Google pulir un poco más algunos productos en vez de arriesgar con un lanzamiento antes de tiempo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Copyright 2012 pruebaaa | Facebook | Twitter